segunda-feira, 26 de agosto de 2013

Sitios de referencia sobre accesibilidad física



 

Direcciones web de interés sobre la eliminación de barreras arquitectónicas

ABRA
http://www.acessibilidade.org.br/
La Acción Brasileña para la Accesibilidad tiene como objetivo promocionar entrenamientos, desarrollar herramientas y ejecutar acciones para eliminar barreras y promocionar la accesibilidad para todos los ciudadanos, inclusive las personas con discapacidad. El sitio contiene informaciones útiles para proyectos de adaptación de ambientes.
Muniz Engenharia
http://www.munizengenharia.com.br/acessibilidade/
Empresa brasileña que desarrolla proyectos para la adecuación de ambientes poco accesibles. El website contiene legislación, definiciones de accesibilidad y otros artículos.
Euroacessibilidade
http://www.euroacessibilidade.com/
Este portal aborda la cuestión de accesibilidad en Portugal incluyendo la legislación local, textos sobre eliminación de barreras y además una lista de sintetizadores de voz en la sección "links".
Handylex
http://www.handylex.org/cgi-bin/hl2/vedicat.pl?v=a&d=h&c=5501
Sitio con la legislación italiana sobre accesibilidad física y remoción de barreras arquitectónicas, contiene también textos sobre mobiliario y noticias de eventos europeos.
Acceso Con Un Ambiente Para Todos
http://www.brasil.terravista.pt/ipanema/3391
Este sitio contiene links para las páginas de diversas instituciones que actúan junto a los portadores de discapacidad, incluyendo bibliotecas web accesibles, y un espacio exclusivo para el intercambio de informaciones entre los profesionales con interés en visión sub-normal.
ACCESS-BOARD
http://www.access-board.gov/adaag/html/adaag.htm
Esta página contiene un manual de accesibilidad para construcciones y textos de referencia como el del "Americans with Disabilities Act" (ADA) de 1990
http://www.access-board.gov/about/ADA%20Text.htm e
"The Architectural Barriers Act" (ABA) de 1968 http://www.access-board.gov/about/ABA.htm
CORDE
http://www.mj.gov.br/sedh/dpdh/corde/corde.htm
En el sitio de la Coordenaduría Nacional para Integración de la Persona Portadora de Discapacidad en el URL http://www.mj.gov.br/sedh/dpdh/corde/lei10098.html, se encuentra el texto de la Ley nº 10.098, de 19 de diciembre de 2000, que establece normas generales y criterios básicos para la promoción de la accesibilidad de las personas portadoras de discapacidad o con movilidad reducida en Brasil.
Accesible
http://www.accesible.com.ar/
Este portal argentino contiene una biblioteca con textos sobre accesibilidad, trabajos técnicos para los profesionales del área de construcción y noticias, además de una sección con recomendaciones para la adaptación de los locales de trabajo.
Adaptive Environments
http://www.adaptiveenvironments.org/
Textos sobre diseño universal en inglés, estudio de casos de ambientes adaptados y fórum de discusión sobre accesibilidad.
Arrakis
http://www.arrakis.es/~engb
Informaciones en español y en inglés sobre transporte y turismo accesible, deportes adaptados y tecnologías útiles para la promoción del acceso a todos.
United Nations
http://www.un.org/esa/socdev/enable/guiadd/
Este sitio contiene una guía de diseño en español con ideas para la eliminación de las barreras arquitectónicas en la construcción y reforma de los edificios.
Imagina
http://www.imagina.org/
El sitio español contiene informaciones sobre las discapacidades y una campaña para la eliminación de barreras arquitectónicas y problemas de accesibilidad.
COCEMFE
http://www.cocemfe.es/
El sitio de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España contiene una sección sobre accesibilidad física y digital en la cual ofrece definiciones y describe los proyectos que viene desarrollando, entre los cuales encontraremos “el Confident”, un sistema de información para todos.
Libre Acceso
http://www.libreacceso.org/
Sitio sobre la accesibilidad física en México que contiene secciones específicas para invidentes, sordos y personas con dificultades motoras.
Reabtool
http://www.rehabtool.org/
Sitio sobre tecnologías asistivas y recursos de accesibilidad en inglés. Contiene listas con las preguntas y respuestas más frecuentes de los usuarios e indicación de empresas especializadas en productos y equipos para personas con discapacidad.
SIDAR
http://www.sidar.org/jornadas/vjorna/cronicavjorna.htm
Resumen de las actividades de la V Jornada del SIDAR ("Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red"). La página contiene informaciones sobre turismo accesible, tecnologías de información y comunicación.
Paramec
http://www.demec.ufmg.br/Grupos/Paramec/
El grupo Paramec, de la Universidad Federal de Minas Gerais desarrolla equipos de bajo costo para portadores de discapacidad física. El sitio presenta las investigaciones en curso relacionadas a proyectos de accesibilidad y los trabajos ya concluidos por profesionales de varios cursos, como Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Control y Automación, Terapia Ocupacional y Fisioterapia.
Alternative Format Publications: Large Print, Braille, and Audio Resources
http://www.libraryhq.com/alternative.html
Este sitio norteamericano contiene una lista de instituciones que trabajan con materiales especiales para personas con discapacidad, como libros en braille y recursos de audio, además de tecnologías para la promoción de accesibilidad.
IMSERSO
http://www.seg-social.es/imserso/discapacidad/docs/i0_disacc40.html
El sitio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España describe el proyecto hecho en alianza con la Fundación ONCE para el desarrollo de las condiciones de accesibilidad (arquitectónica, urbanística, en la comunicación y en el transporte).
Discapacinet
http://www.discapacinet.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Biblioteca_Digital_para_Personas_con_Discapac
Sitio de Costa Rica con noticias, legislación local y una biblioteca accesible a los portadores de discapacidad.
World Links - Enlaces mundiales para el desarrollo
http://www2.iie.ufro.cl/wlink/webs/lrav/legislacion.html
Este sitio, elaborado por alumnos del segundo grado, contiene textos sobre la discriminación en general, y más específicamente sobre el prejuicio existente contra las personas con discapacidad, además de la legislación chilena relacionada a esta temática.
Sociedad y Discapacidad
http://www.discapacidad.org/legisla.shtml
El sitio reproduce la legislación peruana sobre discapacidad y contenidos relacionados a la promoción de los derechos humanos.
FUVIRESE
http://www.fuvirese.org/intro.htm
La Fundación Vida Realidad y Servicio fue creada en Baños, Ecuador, en 1993. Su sitio contiene una sección sobre accesibilidad, que discurre sobre los proyectos que la organización realizó en su ciudad, y la descripción de los servicios de rehabilitación puestos a disposición por la Fundación, además de ideas para la creación de una silla de ruedas personalizada.
Paso a Paso
http://www.pasoapaso.com.ve/
El sitio de la Fundación Paso a Paso, creada en 1991 por un grupo de padres de Venezuela, ofrece informaciones de interés para las personas con discapacidad, como noticias y artículos sobre tecnología asistiva, adaptación de ambientes y terapias alternativas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário